Ingresos de efectivo proyectados por concepto de ventas

Son las recaudaciones esperadas por concepto de ventas a contado y crédito. No se incluyen las posibles cuentas incobrables por ventas a crédito.

La información necesaria para determinar los ingresos proyectados por ventas es la siguiente:

  • Saldo por cobrar por ventas a crédito del anterior período y su vencimiento.
  • Ventas proyectadas a contado.
  • Ventas proyectadas a crédito con probabilidad de cobro.
  • Ventas proyectadas a crédito con probabilidad de incobrable.

La fórmula para determinar los ingresos proyectados por ventas es:

Por ejemplo si la empresa "Don COCO" cuenta con la siguiente información:

a. Las ventas esperadas para los cuatro trimestres de 2002 son las siguientes:

b. El precio unitario proyectado es $ 170.

El 70 % de las ventas son al contado y el 30 % a crédito a 90 días plazo, de los cuales se espera que el 6 % de las cuentas por cobrar serán incobrables (es decir se esperan cobrar 28,2 % y el 1,8 % se consideran incobrables).

Entonces las ventas a contado, a crédito cobrables e incobrables proyectados de cada trimestre son los siguientes:

Al 31 de diciembre del anterior año se tiene un saldo por cobrar a clientes y que asciende a $ 179.775, los cuales se esperan cobrar en el primer trimestre del siguiente año.

c. El cuarto trimestre de 2001 se vendieron 3.750 unidades cada uno a $ 170, las ventas a crédito se esperan cobrar durante el primer trimestre 2002.

En tal caso los ingresos de efectivo proyectados para el siguiente año son los siguientes:

.

Contenido relacionado

  • La empresa "DON COCO" elabora y comercializa un solo producto.  Al 31 de diciembre de 2001 el Balance General es el siguiente:

    El inventario de productos terminados y material directo es:

  • La Planificación Financiera es un tipo de plan expresado en términos cuantitativos que muestra el camino y objetivos a seguir.  Además, es un medio para controlar el proceso y el logro de los objetivos señalados y puede cubrir distintos períodos de acuerdo al tipo de presupuesto y necesidades de la empresa.

  • Si el producto que se espera vender existe en el mercado, su precio será uno base para la determinación del precio del producto que la empresa desea colocar en el mercado.

    En caso de que se proponga colocar un nuevo producto que no existe en el mercado, muchos recurren a la intuición para fijar el precio, lo cual es una actitud empírica.

  • Los costos influyen en la determinación de los precios de productos a ser colocados en el mercado, puesto que cualquier empresa trata de maximizar beneficios con precios más favorables y minimizar costos con un buen control.

    Se tienen muchos parámetros de costos para determinar precios, entre otros:

  • En la elaboración de las ventas proyectadas, es necesario la determinación de precios, la cual es una de las decisiones más esenciales y delicadas, por ser de gran responsabilidad para quienes tienen esa tarea.

    La investigación de mercados, emite información detallada de las estrategias para colocar productos en el mercado a distintas alternativas y la alternativa favorable merecerá un determinado precio.